Entre las paredes del Espacio Santa Clara, ese bellísimo convento del siglo XIII rehabilitado hoy día como inquieto espacio cultural y que sirve de epicentro de la actividad profesional de Monkey Week SON Estrella Galicia, el festival sevillano ha presentado esta mañana el primer y esperado avance de su próxima edición. Una edición muy especial, ya que supondrá el décimo aniversario de un evento que se ha consolidado dentro y fuera de nuestras fronteras como el punto de encuentro indispensable para la industria musical y toda una plataforma para el talento emergente.

Todos estos nombres se suman al primer avance del cartel de esta décima edición que promete, sin duda, ser toda una sensación. Solo basta echar un vistazo a los primeros artistas confirmados, algunos en sintonía –como ha confesado Tali Carreto, co-director del festival- con el que ha sido leit motiv hasta la fecha de Monkey Week SON Estrella Galicia“Descubre hoy las bandas del mañana”. Así, en este décimo aniversario volverán muchas de esas bandas que un día se presentaron como showcase y hoy día son mucho más populares que en aquel momento. Es el caso de Novedades CarminhaPony BravoToundraPerroBiznagaThe Parrots y Perlita, que retornarán este año ya no como promesas de la escena nacional sino como auténticas realidades. Un Monkey Week All Stars en toda regla. Precisamente los sevillanos Pony Bravo, que jugarán en casa, han recordado sus anteriores pasos por el festival con tanta nostalgia como cariño.

Claro que si algo caracteriza al Monkey es, precisamente, su apuesta decisiva por artistas en alza, y al igual que su partner SON Estrella Galicia, como ha confesado Víctor Mantiñán, product manager de 1906 y Estrella Galicia, ese afán por convertirse en el escaparate idóneo de lo más actual en la escena musical. De ahí que en esta décima edición no haya solo una mirada atrás, sino también hacia delante, ejemplificada en dos valores radicalmente opuestos en forma y estilo, pero que comparten el mismo poder seductor: Maria Arnal i Marcel Bagés, por un lado, y Tomasa del Real, por otro. Dos conciertos que prometen convertirse por méritos propios en dos de los highlights de esta décima edición.

Monkey WeekY no podemos olvidar, claro, esa radiografía ya tradicional en Monkey Week SON Estrella Galicia de todo aquello que se cuece en el panorama independiente y que merece la mejor exposición posible delante de público, prensa y profesionales. Y de la que ya se ha desvelado hoy un primer aluvión de artistas: AstropálidoBaywavesBittersweetCoppermineDerby Motoreta’s Burrito KachimbaDreymaEl Imperio del PerroEx-NoviosJosé Casas y La Pistola de PapáLa BIG RabiaLos Mejillones TigrePalo AltoSan JerónimoTerry Vs. ToriThe Magic MORVera Fauna y Vita Insomne.

Una avanzadilla sobre todo marcada por una mayor presencia andaluza, a la espera de cerrar aún la convocatoria de showcases de esta nueva edición y de la que saldrán nuevas tandas de confirmaciones tanto nacionales como internacionales.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here