«Y tanto os daba…» (por Rafa Vega, editor de 8como80)

1688

En uno de los himnos del indie español, Santi Balmes canta con su voz entre ronca y aterciopelada «y tanto os daba 8como80, a los fanáticos de John Boy». Este «Club de fans de John Boy» es el gran hit de Love of Lesbian y, probablemente, una de las canciones más emblemáticas del panorama independiente en nuestro país. De hecho, si atendemos a las reproducciones en Spotify (quizás la medida más objetiva que disponemos), es el 2º tema, con 16 millones de escuchas, sólo por detrás del «Copenhague» de Vetusta Morla (22 millones).

He necesitado apenas un párrafo para justificar y convencerte de que el «John Boy» de los lesbianos es un emblema del indie español. Ahora vamos a emplear este 2º párrafo para explicar por qué nos aferramos a él para ponerle nombre a esta web que hoy nace. Un medio de comunicación que pretende ser serio y riguroso, contando todo lo que hay alrededor de la música independiente de nuestro país (bandas, festivales, promotores, productores…) de una forma objetiva y veraz. Somos periodistas, no blogueros. Sabemos contar noticias, contrastarlas con diversas fuentes, estructurar contenidos… No somos aficionados, y eso se tiene que notar… Nuestro objetivo es la calidad. O sea, estar a la altura de nuestros lectores. A los que no les da tanto 8como80.

El tercer párrafo lo voy a utilizar para «venderte la moto». Quiero que te quedes con nosotros, que seas fiel, que nos visites, que nos uses como referencia de medio serio para acercarte a todo lo que quieres saber sobre el indie español. Y tú me preguntarás «¿a cambio de qué?» Pues a cambio de noticias contrastadas, a cambio de reportajes reposados, a cambio de opiniones de expertos, a cambio de entrevistas interesantes, a cambio de buen material audiovisual.

En 8como80 nos vamos a esforzar al máximo por ello. Vamos a emplear nuestro tiempo en hacer buenos textos, no en buscar el titular que genere visitas (odio eterno al clickbait). Vamos a trabajar las redes sociales desde el contenido orgánico, no desde la compra de seguidores. Vamos a tender una red de contactos para generar networking, no para decir que somos amigos del cantante de tal banda…

Eso sí, no queremos que pienses que calidad significa que te vamos a dar la chapa. Tranquilx, 8como80 no va a ser un documental sobre el gran lémur del bambú. Ése es nuestro gran desafío: ser buenos y, además, atractivos. Que cuando estés con nosotros lo pases bien. Para eso, buscaremos los mejores temas, intentaremos darles un enfoque desenfadado y alcanzar la excelencia con el diseño. En definitiva, que la «experiencia 8como80» sea positiva y te quedes con nosotros.

Tenemos un buen punto de arranque: nos gusta el indie español tanto como a ti. Todo el día estamos escuchándolo, intentamos ir a la mayor cantidad de festivales posibles y nos encanta estar al tanto de todo lo que ocurre. Es nuestra gran pasión, igual que la tuya. Y la compartimos, así que vamos a intentar contagiarnos de ella.

Es 8del8, la fecha en la que arrancamos 8como80. No es casualidad. El 8 es nuestro número. Sinónimo de simetría y perfección, a la que aspiramos desde el primer día. Por una cuestión de principios y por respeto a ti, que nos vas a dedicar tu tiempo. Estamos en el 7º párrafo y, quizás, lo más obvio sería que llegáramos al 8º para cerrar el círculo. Pero no tenemos nada más que decir, así que nos plantamos aquí. De lo contrario, estaríamos rellenando. Y, recuerda, queremos contenidos de calidad y sorprenderte. Esperamos haberlo hecho desde el principio.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here