«Canciones de sobra», Cala Vento (por Manu Gálvez, «La máquina de escribir»)

706

Quiero pedir perdón, (haces bien, Manu, en empezar a hacerlo desde el primer día, te vas a hinchar a hacerlo) por la poca originalidad del título de la primera canción que he elegido. Como veréis en el título, la primera canción de la que quiero hablar es “Canciones de sobra” del grupo Cala Vento.

Hay canciones de sobra sobre las que hablar dentro de la música independiente española. Canciones maravillosas de las que nos alimentamos cuando nos rugen las tripas de la desesperación, de la tristeza o de la melancolía. O, por el contrario, cuando nos encontramos bien y nos ponemos esa canción que sabe mejor que nosotros lo que estamos sintiendo en este momento. Canciones que nos explican mejor que nosotros mismos y en la que encontramos las respuestas que teníamos dentro de nosotros pero que no sabíamos sacar de ese lugar tan complejo. Canciones a las que nos agarramos para sentirlo todo más. Para vivir la vida que queremos, para olvidarnos de la que nos sobra por vacía, que no dolorosa, el dolor en una canción puede resultar la compañía perfecta cuando empatizamos con él porque nosotros ya lo hemos sentido o lo estamos haciendo en este momento.

Cala VentoNuestras canciones nunca serán “las sobras” de las que no quieren otros. La independencia no es que se busque un público minoritario, selecto o que no se busque ganarse la vida con este tipo de música, sino una forma de contar las cosas que no tiene miedo a hacerlo de la manera que debe. Si tiene que doler lo hará, y si tiene que ser luminosa y hacer que nuestros ojos brillen y se deslumbren al mismo tiempo (si lo conseguís, avisadme, porque no es fácil) también lo harán.

“Cuando todo lo que haces es sufrir y caer, ven a mí , te esconderé”: esa función terapéutica de la música, de abrazarte en sus acordes y sus baquetazos. Nos protegemos en las canciones porque sabemos que no son reales y nada mejor para solucionar los problemas que sí lo son.

Para empezar creo que ya está bien, el resto de la canción os la dejo a vuestra libre interpretación. Sólo creo en una cosa y es la libertad individual de pensamiento. Una canción que busca que estéis bien, que quiere ayudar a conseguirlo, como yo que quiero que estas palabras que hoy han comenzado a escribirse os ayuden a desconectar de lo que os obstruye y os libere cuando las busquéis, pues habrá sido vuestra la elección.

SED LIBRES.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here