Las 8 de… Enero

376

¡Arrancamos nueva sección! Desde hoy, elegiremos las 8 (no podía ser otro número, jeje) mejores canciones de cada mes. Y las publicaremos el día 28 (ejem, otra vez 8). El único criterio es que se hayan publicado en ese plazo de tiempo. Unos días antes, haremos una votación en redes sociales para saber con cuáles nos quedamos. Con ellas, haremos una playlist en nuestra cuenta de Spotify y, al final del año, tendremos 12 listas de 8 canciones (96 en total), con las que elegir las mejores de las mejores. Enero lo arrancamos con estas 12:

  • «Los campanilleros» (Fuerza Nueva): era principio de año y la Navidad todavía retumbaba en nuestros oídos. Las cenas con cuñados y las comidas de empresa fueron más llevaderas gracias a esta sorpresa que nos ofreció la entente cordiale entre Los Planetas y Niño de Elche. Neo-flamenco y distorsión que invitan a coger una botella de anís y una cuchara para, esta vez sí, cantar este villancico más cerca del shoegaze que del clásico navideño.
  • «Charlize SolTherón» (Love of lesbian): Santi Balmes y los suyos no descansan. Hace casi 3 años que lanzaron su último disco, pero de vez en cuando nos sorprenden con una pildorita que nos mantiene saciados de amor lesbiano. Esta canción, junto a «El astronauta que vio a Elvis», está incluida en la película «Memorias de un hombre en pijama». Las dificultades de algunos para encontrar a alguien a quien amar son el eje central.
  • «Nuclear» (Leiva): el 2º avance del que será nuevo disco de Leiva, tras «No te preocupes por mí», es un corte con mucha personalidad. Y, desde el lanzamiento del lyric video hace pocos días, no ha dejado de sonar. Confirmando que el 4º album del madrileño es uno de los más esperados en este 2019.
  • «Reina» (Miss Caffeina): el 2º adelanto (tras “Merlí) de su nuevo disco “Oh Long Johnson”, que saldrá a la venta el 1 de Marzo, es una valiente declaración de principios en la que Alberto Rodríguez se pone frente al espejo para hablarle al Alberto de hace 15 años. Letras auténticas y directas al pecho, con las que saldar deudas con uno mismo.
  • «Putochinomaricón» (Mucho): la vuelta a casa de Martí Perarnau IV y los suyos es un potente puñetazo sobre la mesa, bajo la influencia del techno y la cultura rave. En este corte incluido en su recién lanzado nuevo disco «¿Hay alguien en casa?» impera la electrónica, y está creado a partir de un sample.
  • «Inevitable» (Manuela Vellés): describe la sensación de una mujer que es víctima de sus instintos más oscuros y se ve enredada en las ramas que encierra su propio destino sin poderlo evitar. Una canción que escribió para su personaje en la película Las Siete Muertes (2017) de Gerardo Herrero y que forma parte de la banda sonora de este film. Está incluida en su disco “Subo Bajo”.
  • «Levedad» (Rayden ft. Iván Ferreiro): el rapero madrileño vuelve con nuevo disco bajo el brazo («Antónimos») plagado de buenas canciones y colaboraciones de lujo, como en esta «Levedad» junto a Iván Ferreiro. Suena a clásico, aunque aúna estilos, y está producido íntegramente por David. Un sonido único que se diferencia y prima por la exclusividad.
  • «Fiebre» (Verona): cerramos nuestra lista con la banda granadina, que acaba de lanzar su nuevo EP «Fuerzas resultantes», en el que está incluido este corte. Sin renunciar a su estilo shoegaze y lo-fi, Verona han querido ir un paso más allá integrando sonidos programados con sintetizadores.

Si crees que falta alguna canción en la lista, crees que sobra alguna, o que no tenemos ni idea, sólo tienes que animarte a ponernos un comentario con tu opinión.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here