Óscar Ferrer (Varry Brava): «No nos importan demasiado las etiquetas»

176

Varry Brava(Por @rafavega_, editor de @8como80)

Tenemos que llegar hasta la 3ª acepción de «Furor» para que el Diccionario de la RAE dé certeramente con lo que Varry Brava ha llegado a conseguir con su música: «arrebato vehemente de entusiasmo por alguien o algo». Junto a esta definición, debería aparecer una foto de los murcianos. Que, en cada uno de sus fogonazos, dan una vuelta de tuerca más no sólo para llegar a un sonido más depurado, sino para arrancar entre sus huestes ese entusiasmo del que habla la RAE. Entusiasmo elevado hasta el paroxismo después de estas «6 noches de Furor» con las que han despedido la gira por salas de su último disco. No puede haber mejor epílogo, ni mayor entusiasmo que ante los suyos, en Murcia. Después de haber dejado muestras de ese pop que no contiene trazas, en Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla y Santander, llega el momento de poner un punto y seguido y prepararse para los festivales. Y ahí, querida RAE, ahí sí que habrá que cambiar esa 3ª acepción de «Furor» y sustituir el «por alguien o algo» por algo más concreto. Qué sé yo, Varry Brava, por ejemplo.

– 8como80: Después de estas «6 noches de Furor», ¿tenéis la sensación de estar en vuestro mejor momento?

– Óscar Ferrer: Totalmente. Desde que sacamos «Furor», nos dio muy buena sensación. Y esto va a marcar lo que es importante al final cuando se graba un disco y se prepara una gira. Se trata de rodearte de gente que entiende cómo somos, cómo nos gusta hacer las cosas… Cuando hay conexión entre todos los que formamos parte del equipo, salen las cosas de corazón y surge la magia.

– 8c8: Se os nota mucho más compactos y con un repertorio potente, ¿qué significa eso a nivel de producción de directo?

– OF: Nuestro objetivo siempre ha sido crecer como banda para crecer en show. Siempre hemos soñado con ser una banda con posibilidades para hacer todo lo que se nos pasa por la cabeza. Y, para que eso ocurra, tenemos que hacer una inversión conforme las posibilidades nos lo vayan permitiendo. Queremos que las canciones crezcan en el escenario y poder ofrecer todo lo que se nos pase por la cabeza. Hay muchas ideas pero, lógicamente, eso necesita una inversión. Si eso mejora, nosotros también. Y eso se nota ahora, por ejemplo, con una mejor escenografía de luces.

– 8c8: De lo que andáis sobrados es de imaginación.

– OF: (Risas). Mucha gente sueña con hacer cosas chulas. Eso es lo que nos mantiene vivos. Para nosotros siempre ha sido importante.

– 8c8: ¿Estáis a gusto con las etiquetas, cómo os gusta que se os defina?

– OF: La gente es la que tiene que definirnos. Hacemos pop, y ahí entra un abanico de posibilidades muy grande. Mecano hacía pop, pero hacían rumba, salsa, canción de autor… El pop nos permite hacer cualquier cosa. Las etiquetas tienen que existir para orientar al público, pero no nos importan demasiado. Es algo que tiene más que ver con el público.

– 8c8: ¿Es ésta una nueva reinvención de Varry Brava?

– OF: Cuando empezamos no nos lo planteábamos. Tocábamos y punto, no teníamos otra cosa en la que pensar. Lo tienes todo por hacer. Conforme va pasando el tiempo, hay que hacer el ejercicio de pensar qué queremos, cómo nos gustaría que creciera la banda. En el directo, estudio, vestuario… Es algo divertido, en lo que nos sentimos muy cómodos.

Varry Brava– 8c8: Y eso se nota en vuestros conciertos, que son una auténtica «fiesta», como el título de vuestra canción. 

– OF: Se nos reconoce mucho por eso, por bailar, por la fiesta. Nos gusta llenar ese hueco en el indie español. Pero, quien nos conoce, sabe que también tenemos momentos más íntimos y sentimentales. Hay gente que, cuando lo está pasando mal, nos pone y eso les hace venirse arriba. Eso es emoción, tanto para quienes nos escucha como para nosotros. No es todo banalidad y diversión sin más. Hay también un punto sentimental y emocional en la fiesta.

– 8c8: ¿Un nivel más en esa fiesta puede ser el «Furor»?

– OF: El título del disco es porque fue muy explosivo y espontáneo. «Furor» es una palabra que recogía esa sensación que teníamos en el estudio cuando lo estábamos grabando.

– 8c8: ¿Y qué va a pasar después del 23 de Marzo (fecha del último concierto de la gira «6 noches de Furor»)?

– OF: Tenemos muchas fechas cerradas para hacer festivales. El repertorio será diferente, más corto. Nos gusta agradecer a la gente que va a las salas la fidelidad y el cariño con un setlist algo más amplio. El «Furor» continúa, pero en un formato diferente. Seguiremos tocando canciones de este último disco y también los más conocidos de los anteriores. Además, iremos reuniendo ideas para ir pensando en el próximo disco. Que no sabemos cuándo será…

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here