José Luis Quirós (promotor del Gijón Sound): «Es fundamental la experiencia que tienes en un festival»

158

Gijón Sound(Por @rafavega_, editor de @8como80)

En un momento como el actual, en el que la eclosión de festivales provoca que nos paremos a pensar si este crecimiento está siendo sostenible o no, es bueno encontrarse con personas como José Luis Quirós. A través de Mestizo Producciones, organiza el Gijón Sound, un ejemplo de hacia dónde debemos ir.

Los organizadores de este festival ponen el énfasis en una palabra por encima de todas: la experiencia. Ir a un festival debe ser eso, una (buena) experiencia. De ahí que busque, además de una buena propuesta musical, que el asistente no tenga que pasar por tediosas situaciones que casi ni deberíamos recordar.

Además, el Gijón Sound cuenta con un valor añadido, la propia ciudad de Gijón. Y, para qué desaprovechar los múltiples atractivos que tiene: una interesante escena musical, una suculenta propuesta gastronómica y estar al borde del mar provocan que a más de uno se nos haga la boca agua cuando pensamos en cuál sería nuestro festival ideal.

– 8como80: ¿Qué es lo que más preocupa a un promotor cuando está en la recta final de los preparativos?

– José Luis Quirós: Llevamos muchos meses preparando, y queremos que se quede reflejado el trabajo de tanto tiempo. Que todo salga bien, que venga mucha gente, que el tiempo respete, que el público disfrute y no haya contratiempos. Si hemos hecho un buen trabajo, no deberíamos tener ningún tipo de problema. Aunque, bueno, el directo siempre te somete a situaciones imprevistas que tienes que solucionar. Es todo muy adrenalítico, hay mucha tensión al estar pendiente de tantas cosas.

Gijón Sound– 8c8: ¿Cómo definirías el Gijón Sound Festival?

– JLQ: Es un festival de experiencias, de descubrir la ciudad de Gijón, una ciudad muy vinculada con la cultura, la música, el cine y el arte en general. Además, tenemos el mar a nuestra disposición, se come muy bien. Es fácil moverse por el centro de la ciudad. Ese entorno es lo que pretendemos potenciar e impulsar, para dinamizar la economía a través de la cultura. Lo bueno que tiene la música es que marida con todo y es un gran hilo conductor que genera el paseo por la ciudad.

– 8c8: ¿Y cómo «absorbe» la ciudad un festival como éste?

– JLQ: Dentro de nuestra programación tratamos de potenciar la música en la ciudad. Hemos comentado con el Ayuntamiento de Gijón esa posibilidad, y se ha confeccionado un programa que se llama «Siente Xixón» en el cual los bares pueden programar música en horas específicas del día, sin molestar a los vecinos. Y más en una ciudad como ésta, tan vinculada al mundo de la música. De esta forma, podemos desarrollar también nuevos talentos, que es la base de toda la industria.

– 8c8: Habéis vendido todos los abonos, y eso significa que algo estáis haciendo bien. 

– JLQ: Es un evento muy especial, porque no tenemos un sólo espacio. Sino que está repartido por toda la ciudad. Así que puedes escuchar música y hacer otro tipo de actividades. Estamos bastantes satisfechos al respecto. Vamos creciendo aunque, realmente, nuestro interés está en la ciudad. Nuestro recinto es Gijón y queremos llenar la ciudad de gente para tener esa experiencia.

Gijón Sound– 8c8: Es un producto que cuidáis mucho, haciendo una propuesta de calidad. 

– JLQ: La idea es no ser un festival más. Tenemos una oferta desmesurada de festivales en nuestro país y eso provoca que haya que diferenciarse. La experiencia que tienes en ese festival es importante: puedes ver a un artista a 200 metros a través de una pantalla de plasma, o en un recinto pequeño donde la experiencia es otra. Tratamos de buscar algo de más contacto con el artista. Y tratamos de potenciar artistas emergentes y locales. Porque, en definitiva, son la base del desarrollo de una economía basada en la cultura. Si queremos tener una industria, hay que apostar por los nuevos talentos.

– 8c8: El debate por la masificación está en la calle. 

– JLQ: Hay una delgada línea en la que nos movemos todos. Y debemos tener un compromiso por renovar la industria e incentivarla. Si no, el público se cansa. Al público hay que tratarlo bien. Se trata de ofrecerle una experiencia en la que éste se sienta satisfecho. Es responsabilidad de todos. El público ha madurado en todos estos años, y sabe lo que quiere. Exige ver buenas bandas, pero también vivir una experiencia en torno al evento.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here