Joan Delgado (Cala Vento): «En nuestro nuevo disco cada canción es un mundo»

278

Cala Vento(Por @rafavega_, editor de @8como80)

Con «Fruto Panorama» les llegó el éxito de manera inesperado. Joan Delgado y Aleix Turon se sacaron un discazo de la manga y, desde entonces, todos estábamos expectantes con lo nuevo que pudiera llegar de Cala Vento. Ahora, este dúo de guitarra, batería y voz nos regala «Balanceo», su tercer largo. Se publica hoy en formato físico, y el 24 en las plataformas digitales, para darle más empaque al soporte tangible. Otra innovación de la banda de L’Empordà, que siempre quieren sorprendernos. Ya lo han hecho con los 3 adelantos de este disco, el último el mismo miércoles, «La Comunidad». Vuelve el pop fresco, letras directas, poco pretenciosas, genuinas y con esa delgada línea entre lo individual y lo colectivo. Y nosotros lo celebramos.

– 8como80: ¿Cómo estáis justo ahora que sacáis el disco?

– Cala Vento: Bastante motivados y ansiosos un poco de que la gente pueda escucharlo ya. Hace mucho que nosotros lo tenemos terminado, pero no somos conscientes de que ya está en la calle. Cuando empiezan a entrar inputs nos damos cuenta de lo que está pasando. Que la gente pueda escucharlo, a ver qué les parece. A nosotros nos gusta, estamos muy convencidos con el disco.

Cala Vento– 8c8: ¿Cómo lleváis las expectativas tan alta que dejasteis tras «Fruto Panorama»?

– CV: Estamos bastante tranquilos, porque creemos que ha sido un disco bastante mejor. Estamos satisfechos de cómo ha quedado. Luego la opinión de la gente es subjetiva. Tampoco te puedes volver loco. Sí que tenemos ganas de saber la reacción, aunque esta vez vaya a ser un poco más lenta.

– 8c8: Bandas como Rufus T. Firefly os cita en una de sus canciones («suena de fondo el vinilo de Cala Vento», en «Un breve e insignificante momento en la breve e insignificante Historia de la Humanidad»), ¿cómo os llega?

– CV: Esto nos vuela la cabeza. Lo vi en twitter volviendo de México, y flipamos mucho. Les enviamos un correo de agradecimiento.

– 8c8: Después de haberlo escuchado, me llama mucho la atención que haya temas como «Solo ante el peligro», en la que arrancáis suave, pero luego os venís arriba. 

– CV: Probablemente es una de las canciones que más cambios tiene. En apenas 3 minutos y poco pasa por muchas fases y estados. Somos bastante así, de cambiar rápido a otra cosa para jugar con el contraste.

Cala Vento– 8c8: ¿Qué nos vamos a encontrar en «Balanceo»?

– CV: Un disco muy variado, en el que cada canción es un mundo. Está bastante pensado, para que lo escuches de principio a fin. Con una escucha muy amena.

– 8c8: ¿Es más sencillo grabar un disco con sólo 2 personas?

– CV: Supongo que sí, porque hay menos gente. En nuestro caso, también, hemos grabado bajo, percusiones, vientos… Pero casi todo lo hemos hecho nosotros. En general ser sólo 2 es cómodo, no sólo para grabar sino en todo lo demás. Hemos aprendido a convencer al otro, y a ceder. Eso ayuda mucho cuando no nos entendemos. Es una relación de hecho (risas).

– 8c8: En nada estáis otra vez en escenarios, tendréis ganazas. 

– CV: Hace tiempo que no tocamos, y el gusanillo está ahí. Nos apetece un montón y, además, con 12 nuevas canciones. Es un lujo y tenemos muchas ganas de empezar con los conciertos.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here