Lo que les hace grandes

98
Vetusta Morla
(Foto Javier Rosa)

(por @belenbellomier)

Vetusta Morla comenzaban su gira de festivales en el Warm Up, siendo casi el cabeza de cartel. Regreso esperado para la gente que ya había ido a algún concierto de su gira «Mismo Sitio Distinto Lugar», por si sorprendían con algo nuevo. Y esperadísimo por los que no los habían visto aún con su último disco.

Expectación máxima, lleno absoluto del recinto de La Fica y gloria eterna para ellos. Merecida, muy merecida porque son ese grupo que ningún grupo va a ser. A pesar de no introducir ningún elemento nuevo que no estuviera en la gira, sigue siendo esa actuación impecable que no te cansas de ver, un espectáculo de sonido, luces, proyecciones reivindicativas, sin parafernalias ni disfraces, construido con esa delicadeza y buen gusto que les caracteriza, y que lleva su sello en todo lo que hacen. Con un cantante que ha sabido hacer de su voz el instrumento seguro y perfecto para conquistarnos a todos y la percusión más trabajada, sincronizada y lograda del planeta.

Vetusta Morla
(Foto Javier Rosa)

Compactar sus 4 discos en una hora y media escasa es complicado, pero el setlist es
perfecto para el tiempo que te concede un festival. Es esa selección de temas capaz de
emocionarnos a todos, incluso a la generación que los acaba de conocer, que te mira como si estuvieras loca cuando les dices que en el 94 ya tocaban juntos y que los ve por primera vez en directo y al terminar el concierto te dicen «no me había emocionado así en mi vida», «se me va a salir el corazón» o «me queda clarísimo que son los número uno y ahora entiendo por qué».

Al margen de la perfección que rozan a casi a todos los niveles, del rodaje que tienen que hace casi imposible que puedan cometer un error, del ambiente que consiguen que se cree en todos sus conciertos que son emocionales hasta la extenuación, ese momento enorme, lleno de generosidad y reconocimiento para sus compañeros de profesión donde Pucho, entonó frases de canciones de cada grupo que había pasado por el festival les hace ser grandes, muy grandes. Únicos, porque tal vez lo que les hace grandes sí entiende de cómo y por qué, tal vez lo que les hace grandes no sea difícil de ver.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here