«El relámpago», Amaia

2921

(Por Manu Gálvez, «La máquina de escribir»)

¿Qué es ser «indie» en la industria musical? ¿Cuál es esa independencia creativa, fuera de las modas y géneros que dominan en los medios de comunicación y en las redes sociales?

Amaia es puro «indie». Una carrera que ha llevado a su ritmo, sin aceptar presiones. Luchar contra el estigma: que una «triunfita» no puede hacer música de calidad, que se dejará llevar por la comercialidad, que le dictarán cada paso de su carrera y le harán cantar canciones pop románticas y algún reggaetón.

No sabían que Amaia no es sólo una cantante, por cierto, de las mejores que tenemos en este país. Amaia es una artista completa, toca el piano y la guitarra y su cultura musical es amplia como demostró en el paso por el concurso. Siempre que tenía tiempo cantaba y tocaba canciones de Los Planetas, o de El mató a un policía motorizado, entre otros dentro de la música que nos concierne, pero también cantó flamenco y homenajeó a la portentosa Rosalía mucho antes de que explotara su éxito merecido. Todo esto se lo debe a su hermano, su principal apoyo y en quien ella ha confiado de manera ciega. Le hizo escuchar todo tipo de música, sin marcarle ninguna en concreto, dándole libertad para que cogiera lo que le interesara de cada una de ellas. Tener la mente abierta es «indie».

Soportar las presiones de una multinacional que quiere aprovechar el momento de mayor ebullición de un producto, ése sí, hecho para forrarse unos pocos a costa de unos chavales con sueños muy reales y bellos, como son todos los que tienen que ver con la condición artística. Ver cómo sus compañeros van sacando «singles» y discos y se convierten en número 1 en ventas, mientras ella sigue en silencio, trabajando, creando a fuego lento el disco que ella quiere hacer y no el que le quieren hacer. Sus posibles miedos a que se olvidasen de ella, 2 años, se dice pronto, es mucho en este mundo donde todo va tan deprisa y las noticias se olvidan al segundo después que has dado click en la siguiente.

Por eso Amaia es diferente, porque todo en ella es música y no negocio, respira ese arte propio de los que viven con él de manera natural, que lo emanan por sus poros, todos creativos. Pero que sabe delegar en las personas que sabe, que éstos (los poros), aún puedan expandirse más. Ha elegido a Refree como productor musical para el disco, un referente dentro del indie español y, sin duda, uno de los mejores y más talentosos, tanto cuando preparaba sus propios discos como cuando trabaja para otros artistas.

Como primer «single» ha elegido «El relámpago», una canción en la que ha colaborado Santiago Motorizado, líder de El mató a un policía motorizado, banda puntera del indie argentino y que en España se dieron a conocer gracias a tener como padrino a J de Los Planetas, y de los que siempre dice que es uno de sus grupos favoritos.

La canción tiene un videoclip que es de una belleza pictórica. La canción sobre un cuadro. Una imagen que suena. Una melodía hecha de colores. Una voz que pinta y que de la paleta le sale música, vibraciones que son trazos de una belleza tranquila, como una lluvia fina sobre el rostro después de un día caluroso.

El relámpago es su primer aviso. Ella sabe que después llega el trueno que desemboca en la tormenta. Habrá que aprender a nadar o dejarse ahogar por su talento natural.

SED LIBRES

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here