Sevilla es Interestelar

317
Iván Ferreiro
(Foto de Miriam Calero)

(Por @rafavega_, editor de @8como80)

Allá por Octubre de 2016, un puñado de irreductibles nos concentrábamos en la Sala X para ver un concierto improvisado de Maga. Aquel bolo fue el premio de consolación que unos cuantos afortunados pudimos llevarnos de la 1ª edición de Interestelar. Porque, horas antes, las lluvias torrenciales habían obligado a suspender el festival sevillano. Aquel día le escribí un guasap a su director, Antonio Romero, dándole ánimos. Menos de 3 años después, el sábado pasado, al final del concierto de Vetusta Morla, volví a escribir a Antonio para felicitarle por lo que acababa de pasar en la explanada del Centro de Arte Contemporáneo: la banda más grande del indie español había dado uno de sus mejores conciertos. Y, por allí, caminaban miles de personas con sus rostros empañados en satisfacción por lo que acababan de ver.

De Octubre de 2016 a Mayo de 2019. Ni menos de 3 años ha necesitado Interestelar para bajar a los infiernos y para levantarse cual ave fénix, cual Arya Stark. 40.000 personas han pasado por esta edición en la que se han subido a los escenarios referentes de la escena como los propios Vetusta, Second o Iván Ferreiro; artistas que mueven masas como Tote King o Rozalén; o bandas que van a tener algo que decir en muy poco tiempo como Nixon o Kuve.

Esta vez sí, el clima respetó y no hubo que sacar paraguas. Quizás, los más tempraneros, tuvimos que buscar alguna sombra para cobijarnos en los conciertos de Carmen Boza o Morgan, voces femeninas encargadas de abrir el fuego tanto el viernes como el sábado. No fueron las únicas que se subieron al escenario, demostrando que la mujer afortunadamente tiene muchas cosas que decir. La propia Zahara, Maryan Frutos o la eternamente diva Alaska lideran a sus formaciones con gran prestancia. Aplauso enorme para la industria independiente en general, y para festivales como éste en particular, que apuestan por ellas. Que tomen nota otros…

Una ecuación muy bien resuelta

Second
(Foto de Miriam Calero)

Interestelar es Sevilla y Sevilla es Interestelar. Uno no se entendería sin el otro. Ambos elementos de la ecuación han sabido conjugarse para hacer de éste un festival a tener en cuenta. Se notaba en el recinto y se notaba también en las calles. La gente viene a Sevilla para estar en Interestelar, y eso es una gran noticia para la ciudad. Que ha sabido abrirse en los últimos tiempos a estas tendencias y a los nuevos sonidos. Y que, si continúa así, podrá estar en breve al nivel de grandes capitales festivaleras como Aranda de Duero.

El año que viene celebramos ya el 5º aniversario de Interestelar. Un lustro. Quién nos lo iba a decir a los que aquella noche de Octubre de 2016 tratábamos de consolarnos.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here