Soledad Vélez: «Esta semana vamos a confluir distintas culturas sobre el escenario»

292

Soledad Vélez(Por @rafavega_, editor de @8como80)

A Soledad Vélez apenas le ha dado tiempo a deshacer las maletas de su viaje a Reino Unido. Tampoco lo ha tenido para digerir lo que ha vivido allí. Durante unos días, la chilena afincada en Valencia ha formado parte del «Universo Paul McCartney» en Liverpool, liderando un proyecto en la LIPA, la escuela universitaria que el ex Beatle tiene en la ciudad inglesa. Entre niebla, pintas y fish’n’chip, Soledad Vélez ha ensayando con los alumnos un repertorio que han defendido en la propia Liverpool y después en Manchester. Ahora, aterriza en España para mostrarlo en 4 ciudades: esta noche en Madrid (Sala Galileo), mañana Toledo (Círculo del Arte), el viernes Sevilla (Sala X) y el sábado Granada (Planta Baja). Entre maleta y maleta, hemos podido hablar con ella.

– 8como80: ¿Cómo ha ido la experiencia en Liverpool y Manchester?

– Soledad Vélez: Estuvo genial, fue una experiencia muy intensa y gratificante estar en las aulas con los chicos. Ensayando, preparando las canciones a tope durante 3 días. Una bonita oportunidad de compartir con todos. De ahí nos fuimos a tocar en estas 2 ciudades. Es cierto que el arte en general, y la música en particular, tienen una presencia muy importante allí.

Soledad Vélez– 8c8: ¿Qué ha salido del intercambio con los chicos?

– SV: Vamos a presentar el repertorio de «Nuevas épocas» con ellos. Seremos una banda de 5 personas con un directo muy especial de 4 fechas en España. Al ser tan jóvenes son muy receptivos, así que ha sido muy fácil trabajar con ellos. Además, aprendes mucho por las diversas inquietudes que tienen.

– 8c8: Otros ponentes que han estado por allí anteriormente son George Martin, Lou Reed o Mark Knopfler. ¿Qué significa haberles tenido de precursores?

– SV: Es muy impactante, porque no dejan de ser historia de la música universal. Te golpea, pero lo disfrutas mucho porque es rico.

– 8c8: Pero pocas chicas en ese listado de ponentes, hacen falta más mujeres. 

– SV: Venimos de una sociedad muy intoxicada, y es una pena que no haya tantas. Lo tenemos difícil en muchas cosas, pero vamos avanzando.

– 8c8: ¿Qué tal te estás sintiendo en el escenario cantando en español?

– SV: Me encanta, lo amo. Tenía muchas ganas de hacerlo en mi nuevo disco, después de haber cantado en inglés anteriormente durante mi carrera. Estoy disfrutándolo mucho, y veo que también la gente lo hace. Es super gratificante. Esta semana va a ser muy especial por llevarlo con esos 5 músicos, y será algo irrepetible. Tenemos dos americanos, un irlandés y dos ingleses. Ahí ves las distintas culturas que confluyen en el escenario.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here