Ángel Escuredo (director del Planeta Sound): «Queríamos traer a Ponferrada lo mejor del indie español»

243
Planeta Sound
(Foto de El Bierzo Digital)

(Por @rafavega_, editor de @8como80)

La llegada de cualquier festival con un mínimo atisbo de buena intención organizativa siempre es bienvenida en el actual panorama del indie español. Por eso, damos la bienvenida a Planeta Sound, una nueva propuesta que quiere colocar El Bierzo en el mapa de estos eventos. Y llega a lo grande, porque el 19 y el 20 de Julio pisarán el escenario del Estadio Colomán Trabado de Ponferrada bandas de la talla de Izal, Miss Caffeina o Varry Brava. A estas alturas, los organizadores trabajan contrarreloj para que todo esté perfectamente preparado para cuando los altavoces empiecen a lanzar los primeros acordes. Por eso, el teléfono de su director, Ángel Escuredo, echa humo estos días. Es de agradecer que haya hecho un hueco para contarnos las propuestas de este Planeta Sound.

– 8como80: Queda apenas un mes para que arranque el festival, ¿cómo lleváis los preparativos?

– Ángel Escuredo: Estamos con mucho trabajo, el equipo está al 100%. Deseando que llegue el momento, pero con la responsabilidad de dejarlo todo lo mejor ultimado posible para que la gente se vaya con un buen sabor de boca de la 1ª edición. Y que vuelvan el año que viene, porque les ha gustado mucho.

Planeta Sound– 8c8: Es vuestra 1ª edición, pero empezáis con una apuesta importante. 

– AE: Queríamos traer a la ciudad lo mejor del indie español, para hacer un festival en el que el número de visitantes sea grande. El riesgo es importante pero, si queremos empezar a sonar, tiene que ser con los primeros espadas.

– 8c8: ¿Estáis teniendo apoyo por parte de las instituciones públicas? 

– AE: Es un proyecto privado, pero el Ayuntamiento nos está echando una mano. Al ser el primer año, estamos todos un poco a la expectativa y esperamos que esa mano se amplíe en ediciones venideras.

– 8c8: ¿Cómo surgió la idea?

– AE: Somos emprendedores, tenemos varios negocios. Entre ellos, una marca de ginebras y de vermú, que se llama 987. En la provincia de León somos bastante conocidos y empezamos pensando en hacer un evento promocional para la ginebra. Arrancamos con una idea pequeña, con grupos locales, pero se nos ha ido de las manos (risas).

– 8c8: Estáis aterrizando en el sector, ¿qué os habéis encontrado?

– AE: He notado cierta reticencia hacia nosotros, igual porque no nos conocen. Pero vamos a intentar cambiarlo. Hay grandes industrias que están intentado eliminar los festivales pequeños, hay intereses en este negocio y cada uno intentará encontrar su hueco. No todo el mundo tiene la posibilidad de viajar e ir a ver a su grupo favorito a las grandes ciudades. Por eso, que tengamos estos festivales más pequeños permiten acercar la música a esa gente.

Una experiencia global con diversas actividades

– 8c8: ¿Cuál es vuestra propuesta para diferenciaros?

– AE: Hay mucha oferta y, por tanto, es complicado colocarse en el mercado. Queremos ofrecer una experiencia global con diversas actividades, para que el festival no sea sólo de música. Tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento de Ponferrada para que todo el que tenga el abono pueda acceder a todas las atracciones turísticas de la ciudad. También vamos a hacer «sesiones vermú» gratuitas fuera del recinto. Además, una macro cata de vino gratuita el sábado por la mañana. En resumen, todo tipo de actividades culturales para que la gente esté entretenida durante el fin de semana, no sólo dentro del recinto.

– 8c8: Un festival como Sonorama empezó también como vosotros, en una localidad pequeña, y ya ha superado las 20 ediciones. 

– AE: Ojalá nos pase. Para mí Sonorama es el espejo en el que todos nos miramos. Es el referente que a todos nos gustaría ser. Su esencia es algo que no se compra, y que tienen ellos dentro de su alma. Es difícil, pero nosotros vamos a luchar por ser algo conocido dentro de los festivales del indie español.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here