I am Dive: «Vamos un poco a la velocidad que nos marca nuestra propia creatividad»

52
I am Dive
(Foto La Diplomatique)

(Por @rafavega_, editor de @8como80)

I am Dive han vuelto con «Kriegszeit». El nuevo trabajo de los madrileños, que acaba de ser publicado, es el 2º de una serie de discos cortos. Así lo anunciaron cuando editaron el 1º, «M A U V E», el pasado Octubre. Así, el dúo continúa por el camino que ya tomara a finales del año pasado con un nuevo sonido, más ecléctico, en el que las notas más afiladas de su primer single «The fog» podrán convivir con la oscuridad, la luminosidad o la introspección que traen consigo otros cortes.

– 8como80: Acabáis de publicar nuevo disco, «Kriegszeit» (tiempo de guerra). ¿Ante qué estáis en lucha?

– I am Dive: Medio en broma, más bien medio en serio, decía hace poco que tenía la sensación de estar en guerra -ideológica- con mi barrio, con la gente que tolera, por acción u omisión que entren, reptando, en las instituciones determinadas formas de entender la vida en común. Estamos en guerra con la estupidez que, desde nuestro punto de vista, supone normalizar ideologías filo-fascistas en un sistema que debería estar muy lejos de estas regresiones y estos atavismos; nos parece una noticia muy mala que estemos en éstas, a estas alturas, sinceramente.

– 8c8: Una banda española, con un nombre en inglés y cuyo disco está en alemán. ¿Una oda a lo global?

– IaD: Paradójicamente, más a lo local… aunque el título del disco sea una palabra en alemán y nuestras letras estén escritas en inglés, las cosas de las que venimos hablando desde que editáramos «Mauve» en otoño pasado, y ahora en «Kriegszeit», son más locales de lo que pueda parecer. Por otro lado, nunca nos hemos sentido atados a ningún sitio en concreto, musicalmente hablando, aunque nuestra música es consecuencia de las cosas que vivimos y la gran mayoría de estas cosas nos pasan en Sevilla. Esto de ponerle barreras al campo es una cosa que dejó de interesarnos hace mucho tiempo.

– 8c8: Vuestro disco está recién estrenado, ¿qué sensaciones tenéis?

– IaD: Estamos muy contentos con el resultado artístico, el disco suena como queríamos y habla de lo que queríamos hablar. Y estamos, además, muy satisfechos por ver que estas canciones parecen estar suscitando interés en un montón de medios de comunicación, que es una cosa importante también. Nos llegan, por otro lado, muchas opiniones de gente que lo está escuchando y, de momento, son todas muy buenas. En general estamos muy satisfechos, creemos que todo va bien.

– 8c8: También habéis empezado a girar con él, ¿cuál está siendo la reacción del público?

– IaD: Hemos hecho ya 3 conciertos de presentación de las canciones nuevas y han ido razonablemente bien. Es muy difícil convencer a la gente para que salga de su casa y vaya a verte tocar hoy en día, más aún si eres un grupo que está fuera del circuito de festivales y hace tiempo que no haces conciertos en salas con regularidad… pero oye, han venido un montón de gente y por ahora está todo donde queríamos… en octubre más!

– 8c8: Estáis apostando por discos más cortos, ¿eso es consecuencia del nuevo consumo de la música? (streaming, móviles, youtube…)

– IaD: Claro, nosotros somos nuestro propio sello discográfico y, por lo tanto y aunque esto sea un poco desmitificar la idea romántica del Rocknroll y de andar metido en estos fregados, tenemos que ser muy, muy prudentes con las inversiones que hacemos. A día de hoy, la inversión que supone editar en vinilo y CD no nos venía resultando rentable y decidimos centrarnos en la edición digital. Estamos bien así, pero no quiere decir que no vayamos a editar más en físico, o que en otros mercados no sigamos haciéndolo. Por supuesto, los hábitos de consumo que mencionas son también un factor que manejamos en este asunto, las generaciones nuevas que habitan este ecosistema no van a valorar un disco de vinilo como lo valoraban generaciones anteriores, es un hecho que además se confirmas si miras qué discos son los discos que están empujando las cifras de venta de discos de vinilo hoy en día.

I am Dive
(Foto La Diplomatique)

– 8c8: En 10 años habéis publicado nada menos que 12 discos. Eso es a más de un disco por año. ¿Sois promiscuos creativos?

– IaD: Realmente es que nos gusta hacer canciones. Si eso lo juntas con que grabamos en nuestro propio estudio y con que no tenemos que pedirle cuentas a nadie para editar nuestra música… pues ahí lo tienes. Sin más. Sé que hay quien lo tiene más complicado para sacar música, o quien simplemente trabaja con plazos más largos, pero nosotros vamos un poco a la velocidad que nos marca nuestra propia creatividad, sin más.

– 8c8: Teniendo en cuenta eso, que vais a más de un disco por año, ¿es posible que antes del final de este 2019 tengamos otro?

– IaD: Es muy posible que tengamos material grabado para otro disco antes de que acabe 2019, pero no será hasta el año que viene que lo editemos. Los últimos meses de este año los dedicaremos a seguir con la gira de «Kriegszeit» y a empezar a trabajar en una banda sonora que tendremos que entregar a mediados del año que viene.

– 8c8: ¿Cuáles han sido los referentes para este último disco?

– IaD: ¡Una pregunta muy complicada! Creo que sería casi imposible elegir 2 o 3 referencias del disco sin dejar fuera otras tantas igualmente importantes, y aún así estaríamos reduciendo demasiado la cosa. Nuestro proceso es tan continuo que las referencias se van solapando y no sabríamos decir qué ha influido a quién en qué… pero siempre hay constantes en todo esto, claro, y podríamos mencionar a Nils Frahm, Pedro The Lion, Boards of Canada, Phoebe Bridgers, Mark Kozelek, el campo, el mar, la pesca o montar en bici.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here