¿De Aranda y lloras, hijo un demonio?

184

Sonorama(Por @AsuNMN)

Me piden desde la redacción de 8como80 que, como arandina y aprovechando que ya tenemos encima el Sonorama, escriba qué cosas se pueden ver o hacer en Aranda, independientemente de que sean fechas del festival.

Se dice que Aranda es una ciudad dormitorio, ya que geográficamente está bien situada como zona de paso. Bien es cierto que ese atributo se podría aprovechar con comunicaciones ferroviarias que dejaron de existir hace 8 años y que supone una desconexión con la capital madrileña, pero no quiero enfocar este escrito en las carencias que tiene Aranda, porque me caliento.

Aranda de DueroSi vienes a Aranda, te invito a que pasees por sus calles del centro y te pares a admirar la portada gótica isabelina de la Iglesia de Santa María la Real, que luce relimpia. A entrar ya no sabría si invitarte, pues parece ser que cobran por ello. También tiene la capital ribereña otra iglesia llamada San Juan, y otra más denominada San Juan de la Vera Cruz. Un poco más lejanas se encuentran la Iglesia de San Nicolás de Bari y el Santuario Virgen de las Viñas, donde hay unos jardines dignos de ver.

Aranda de DueroPero, si con la iglesia hemos «topao», y éstas no son de tú interés, también te ofrece la ciudad la alternativa de recorrer sus más de 300 bodegas, las cuales se comunican unas con otras en una extensión de 7 kilómetros en un recorrido por el subsuelo del casco antiguo de la ciudad. La morcilla y el lechazo arandino regado con un buen Ribera es en Aranda tema obligado, y de ello ya se ocupan de ofrecerlo diversos restaurantes y mesones de la villa. Y, después del yantar, nada mejor que un buen paseo hasta el Puente Románico de las Tenerías o hasta el Puente Conchuela, de origen medieval.

También tiene Aranda museos, como el Museo del Ferrocarril que muestra la historia y la importancia de éste. El Museo de Cerámica, el Museo Sacro, el Centro de Interpretación de la Arquitectura Asociada al Vino (CIAVIN) y el museo Casa de las Bolas, que alberga la colección de Félix Cañada.

El mayor atractivo turístico de Aranda

SonoramaEn verano, aparte de todo el ocio cultural y gastronómico relatado, se celebra en la ciudad el final de alguna etapa de la Vuelta Ciclista a Burgos y el Festival de música Sonorama, siendo éste el mayor atractivo turístico y el mejor escaparate que tiene hoy en día la ciudad. En septiembre las fiestas de Aranda en honor a Nuestra Señora Virgen de las Viñas, patrona de Aranda de Duero, también son ideales por el ocio que hay en la ciudad.

Y en resumidas cuentas esto es lo que a grandes rasgos ofrece Aranda de Duero. Una ciudad de casi 33.000 habitantes, trabajadores, reivindicativos y luchadores que también te invito a conocer. Hay de todo, como en botica, pero si quieres pasarlo bien con alguien eso será con un arandino, pues como dice la expresión popular: «arandino, borracho y fino», vaya eso por delante.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here