El cumpleaños total de 8como80

    157

    Sonorama(Por @rafavega_, editor de @8como80)

    Recuerdo aquel 8 del 8 de 2018 (comprobarás lo importante que es el 8 para este proyecto sobre el indie español) como si fuera hace un minuto. Y mira que ya ha pasado un año. Entre maletas y mochilas desperdigadas para irnos al Sonorama, estaba delante del ordenador a punto de darle al botón de «publicar» para que 8como80 saltara al ciberespacio. Me sentía como si estuviera en la NASA y fuéramos a lanzar un cohete a la Luna. Tenía vértigo, mucho vértigo. Pero, sobre todo, unas ganas enormes de que vierais la web. Habían sido muchos meses de trabajo en la sombra, con una idea muy clara de lo que queríamos que fuera esto. Lo reflejábamos en nuestro primer post, que era toda una declaración de intenciones: pretendíamos (y pretendemos) ser un medio de comunicación serio y riguroso, sin olvidarnos de entretener. Ofrecer calidad en tiempos en los que nos miden por la cantidad.

    Durante todo este año hemos trabajado incansablemente para ello, robándole horas al sueño, al ocio, a la familia y a los amigos. No te quepa duda. Y, lo que empezó siendo prácticamente un hobby motivado por mi pasión por la música y el periodismo, se ha convertido prácticamente en un 2º trabajo. En el que hemos trabajado codo con codo un equipo maravilloso del que me siento tremendamente orgulloso. Empezando por mi ángel de la guarda Belén Bello y pasando por una Miriam Calero que se ha desvivido porque luciéramos bien guapos. Ellas son el alma de 8como80, y no puedo estar más feliz porque la parte más importante del proyecto sean mujeres. A nuestro lado han caminado un grupo de colaboradores entre los que están Manu GálvezIker HuarteAsun Sanz. Y también hemos tenido la oportunidad de entrar dentro de los camerinos y conocer más de cerca a las bandas y a los músicos gracias a amigos como Jess Fabric (Viva Suecia), Tania Lozano (Ladilla Rusa) o Tarci Ávila (Presumido). También han sido fundamentales para nuestro trabajo las oficinas de las bandas, las promotoras, los gabinetes de comunicación y los compañeros que nos han hecho el camino más sencillo. Gracias mil por vuestra comprensión y apoyo.

    Algo más que un medio de comunicación

    Queríamos que 8como80 no se quedara simplemente en el texto, sino que fuéramos un medio multimedia. En Spotify hemos estado muy presentes, haciendo listas mensuales con las novedades más destacadas y con playlists de los repertorios de las bandas para que les conocierais mejor. Hemos potenciado nuestro canal de Youtube con actuaciones de las bandas y entrevistas a aquellos personajes que en cada momento han tenido algún protagonismo (como Viva Suecia, Second, Rufus T. Firefly, La Habitación Roja o La M.O.D.A.). Ellos, las bandas, han sido el eje de nuestro proyecto. Son artistas, crean arte y, como tal, merecen nuestro respeto como periodistas. Por eso, siempre hemos querido preparar las entrevistas de la mejor manera posible para que sintieran ese aprecio. Hasta tal punto que a muchos los consideramos amigos, y han querido sumarse a este cumpleaños para felicitarnos.

    Así podríamos resumir nuestro primer año. Un tiempo suficiente para tener cierta experiencia, pero escaso para decir que hemos alcanzado nuestros objetivos. En ello estamos, en mejorar. Nos queda mucho trabajo por hacer. Queremos seguir creciendo desarrollando nuevas ideas que en breve empezaremos a poner en marcha. Somos ambiciosos, eso tenlo por seguro. Y nuestro horizonte es hacer un medio de comunicación que esté al nivel de la frugal escena independiente española, que vive su particular etapa azul; y, sobre todo, a la altura de lectores como tú.

    Gracias por estar ahí en nuestro primer año. ¡Ojalá sigas con nosotros muchos más! Igual que en 2018, en este 8 del 8 estamos otra vez a las puertas del Sonorama. Así que mientras todo eso llega, nosotros vamos a celebrarlo. Porque es ¡nuestro cumpleaños total!

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here