Jordi Roig (Love of Lesbian): «Si la gente es feliz viéndonos tocar, nosotros somos felices»

362

(Texto @rafavega_, fotos @caleromica)

Al que es músico, se lo notas desde que mira su instrumento a lo lejos como si fuera un arco iris. Al que es músico, se lo ves incluso antes de que articule la 1ª palabra de una conversación. Al que es músico, en definitiva, le gusta hablar de música. Por eso, en una conversación con Jordi Roig se le ve a leguas que es músico incluso aunque no lleve colgada la guitarra. Con Love of Lesbian lleva más de 20 años subido a los escenarios, y lo sigue haciendo como si fuera el primer día. Ahí también se aprecia que es músico.

Este viernes lo volverá a hacer junto a Santi Balmes y compañía en Las Músicas, en el Centro Niemeyer de Avilés, compartiendo cartel con Mucho y Ángel Stanich. Será una de las pocas fechas para los «lesbianos» este verano, algo poco común en una banda tan festivalera. Pero andan con el nuevo disco entre ceja y ceja, y no quieren despistarse demasiado. Porque al que es músico no sólo le gusta tocar en directo, sino hacerlo en el estudio. Y es que el que es músico quiere hacer música. Sea donde sea…

– 8como80: Parecía que iba a ser un verano tranquilo, pero al final no lo está siendo.

– Jordi Roig: Se van solapando proyectos y, además, otras cosas que no estaban programadas y provocan que la agenda cambie. El 80% de la vida de una banda es el escenario, es lo que nos da sentido. Y eso nos impide bajar. Hemos crecido con los festivales, formamos parte de esa generación que ha crecido ahí, no nos lo vamos a quitar.

– 8c8: Este fin de semana, sin ir más lejos, estáis en Las Músicas, en un lugar precioso como el Centro Niemeyer de Avilés.  

– JR: Es un festival en el que vamos a acudir junto a Ángel Stanich y Mucho. Teníamos muchas ganas de estar ahí. Hace ya 15 días que no nos vemos, y tenemos mono de vernos, de subir al escenario, de tocar…

– 8c8: ¿Qué os hace seguir con las mismas ganas que hace 20 años?

– JR: Nos gusta hacer canciones que lleguen a la gente. Si no hay nada que contar, el público se aburre. Igual hay gente que se pregunta cómo no nos cansamos de tocar las mismas canciones desde hace años. Cuando la gente es feliz viéndome tocarlas, yo soy mucho más feliz. Hay canciones que han acompañado a la banda, y es absurdo renunciar a ese legado.

– 8c8: Además ahora, a muchas de esas canciones les habéis dado un «lavado de cara» con la sección de vientos que habéis incorporado. 

– JR: Es un proyecto que estamos desarrollando este año con vientos, percusiones… Aparte de que los temas ganan mucho, se visten de otra manera, hubo mucha conexión con los nuevos músicos. Y pensamos en repetirlo dándole una vuelta a las canciones.

– 8c8: ¿Ha costado ensamblar a los 4 músicos nuevos con los 7 habituales?

– JR: Ha sido muy fácil y, si te digo la verdad, sólo hemos hecho un par de ensayos al principio de la gira en Razmatazz (Barcelona). Obviamente, hay un trabajo previo con las partituras de los vientos y los ensayos individuales de los músicos. Así que todo el mundo llegó con la lección bien aprendida. Ya lo único que nos faltaba era una sección de coros, y sería brutal.

Love of Lesbian– 8c8: Podíais haber tirado de la producción y la escenografía de «El poeta Halley», pero habéis sido ambiciosos creando un nuevo espectáculo. 

– JR: Hemos querido crear una nueva escena porque siempre hay una inquietud interna en la banda. Queremos ofrecer algo nuevo al público. Si subiéramos con el mismo show que hacíamos en 2016, hubiera sido difícil defenderlo. No puedes volver a la misma ciudad repitiendo espectáculo. Es importante cómo empiezas el bolo, cómo lo acabas… Si no arriesgas, si no cambias alguna cosa, esa zona de confort te expulsará.

– 8c8: Para ir terminando, no puedo dejar de preguntaros por vuestro nuevo disco, ¿en qué fase estáis?

– JR: Hemos estado ya un par de veces el año pasado y éste grabando ideas en La Casa Morada. De manera definitiva empezamos a grabar en enero de 2020 para que salga a finales de año. Queremos que sea un trabajo muy completo. Todavía tenemos la sensación de que a este disco se le va a prestar atención. De momento, aún hay expectativas con nosotros, a pesar de que nos vamos haciendo mayores (risas).

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here