El Cooltural Fest coloca a Almería en el mapa

432

Cooltural Fest(Por @rafavega_, editor de @8como80)

Para muchos, Almería es una gran desconocida. Y no sé si pensar que me gustaría que siguiera siendo así: un lugar lejano, recóndito, del que muchos recelan. No está al alcance de la mayoría, de aquellos que sólo hacen maletas para ir sólo a esos destinos a los que Trip Advisor les ha dado 5 estrellas. Sin embargo, algunos privilegiados como yo, guardamos un cariño especial por los tesoros que esconde. Fundamentalmente, las paradisíacas playas del Cabo de Gata. En las que, por cierto, aprendí a nadar. Y que nada tienen que envidiar a una de esas postales que nos envían desde el Sudeste asiático. Digo que nos gustaría que siguiera así para que no termine como un destino turístico explotado.

Al margen de esa joya natural, en Almería hay una frugal escena musical. En cualquier esquina podrás escuchar buena música, y sus vecinos te demostrarán un gusto refinado en ese aspecto. Prueba de ello son lugares de culto como el Super 8, Delorean o la sala Madchester. Y bandas con mucho que decir, cuyo mayor exponente son los Nixon, que recientemente triunfaron en la mítica Plaza del Trigo del Sonorama.

Ellos, precisamente, fueron unos de los encargados de hacer sonar los primeros acordes del Cooltural Fest en la fiesta de bienvenida del jueves, junto a otras bandas de renombre como Mucho o Elefantes. Por eso, cuando muchos me preguntaban las razones de ir al festival almeriense, el line-up de su primer día empezaba a darme argumentos contundentes para cualificar mi respuesta.

Un cartel que quita el hipo

Cooltural FestLo del viernes y el sábado ya era demoledor. Vetusta Morla, Dorian, Miss Caffeina, Second, Viva Suecia… ¿Sigo? Zahara, Carolina Durante, Depedro… ¿Paro ya? Full, Ángel Stanich, El Columpio Asesino… Es entonces cuando no soy yo quien tiene que dar razones por las que ir al Cooltural. Sino que mi interlocutor es el que tiene que encontrarlas por las que no ha estado en el festival almeriense. Y eso que todavía no hemos mirado la letra pequeña del cartel, a saber: Arizona Baby, Perro, Tulsa, Alice Wonder, Kuve, Tu Otra Bonita, Delaporte… Nombres que hubiera firmado cualquier festival con una tipografía más grande.

Y ahora déjame darte una opinión por la que es posible que me tomes por loco: al margen de la Santísima Trinidad de los festivales patrios (Primavera Sound, BBK y Mad Cool), no ha habido un festival este verano en España con un cartel como éste. Y que me perdonen Sonorama, Les Arts o Contempopránea. Pero tan bueno, concentrado en tan pocos días, no.

Pero, además de lo que había encima de los escenarios, también Cooltural merece ser destacado por lo que hay alrededor: una excelente organización, que ha hecho que todo fuese sobre ruedas. Y, no se nos olvide, es un festival con apenas 2 años de vida. Es más, ha sido un festival inclusivo, que no se ha olvidado de nadie, adaptándose a las necesidades de todos. Y ha llenado las calles de música, con una programación al mediodía que ha hecho que Almería se sintiera más cerca de este festival. Una ciudad a la que, si por otras razones teníamos olvidada, gracias a este fin de semana hemos vuelto a colocar en el mapa.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here