«Sarajevo», 2º adelanto de Lagartija Nick

47

Lagartija Nick«Sarajevo» es el 2º adelanto de «Los cielos cabizbajos» (Montgrí 2019), el nuevo disco de Lagartija Nick. «La historia de esos chicos es que, siendo ella bosnia y musulmana y él serbio ortodoxo, decidieron huir de la guerra y pactaron con francotiradores en Sarajevo que les dejarían atravesar un puente. Los francotiradores accedieron, pero cuando estaban sobre el puente, dispararon sobre el chico. Advirtieron a la chica de que se marchara. Pero ella siguió avanzando hacia su amante, que yacía muerto. Volvieron a disparar e hirieron a la chica. Ella continuó arrastrándose con sus maletas, hasta llegar al chico. Luego lo cubrió con su cuerpo para protegerlo. Así estuvo hasta que la remataron a tiros. Sus cuerpos estuvieron en el puente durante una semana, ya que nadie se atrevía a cruzarlo para rescatarlos. Luego los enterraron en cementerios distintos. 3 años después, las familias de los dos decidieron enterrarlos en una misma fosa. La canción es sobre la imposibilidad de que exista amor entre musulmanes y cristianos en el mundo de hoy».

«Los Cielos Cabizbajos» es un poema sinfónico, desbordante, creativo y analítico, que rinde homenaje a aquellas ciudades devastadas desde el cielo por el odio y el salvajismo más desolador. Una feroz crítica a la refinada inteligencia para causar el mayor dolor posible entre las poblaciones civiles, ajenas a las guerras que sus respectivos gobiernos han ido desatando en ese inmenso tablero de ajedrez que es control por el poder del mundo, o, dicho de otro modo, el control por el mundo del poder, su mundo.

Una vibrante e inédita locura

Lagartija Nick ha escarbado entre los cientos de notas, partituras, demos y apuntes de Jesús Arias para finalizar esta obra ecléctica, respetando la intención orquestal y la envergadura de la misma.

Este proyecto ha supuesto un excitante reto para la banda que, para llevarlo a cabo, ha sido acompañada por David Montañés al piano, el Coro y Quinteto de la Universidad de Granada y la voz del periodista con más experiencia en guerras de las últimas décadas Jon Sistiaga. Todos ellos acompañan a Lagartija Nick en esta vibrante e ineludible locura.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here