Nacho Galí (Novio Caballo): «No pensábamos que esto iba a ir tan rápido»

421

Novio Caballo(Por @rafavega_, editor de @8como80)

Descarados, irreverentes, sin complejos… Para cualquier otra banda, estas etiquetas podrían tener una connotación negativa. Pero para Novio Caballo… bueno, a ellos se la suda. Los grandes abanderados del «sudapollismo ilustrado» (después explicaremos lo que es) han llegado para quedarse. Sin haber lanzado su disco debut (se publicó el 6 de septiembre), ya coreaban sus canciones en los escenarios de alguno de los festivales más importantes de este país. Por algo será… Tienen esa frescura que tanta falta hace y, sobre todo, saben lo que quieren. Con «Jesús es negro», los castellonenses llamaron a tu puerta. Ahora que se la has abierto, deja que se queden, porque te lo vas a pasar muuuuy bien.

– 8como80: Lleváis con el disco en la calle pocos días, ¿qué reacción estáis teniendo del público?

– Nacho Galí: El feedback está siendo bastante bueno. Ya nos lo transmitió en su día el sello, y no se equivocaron. Sigue en la línea desde que empezamos a trabajar. Los primeros singles superaron nuestras expectativas, y no pensábamos que esto iba a ir tan rápido. Preparas canciones, las grabas con ilusión. Pero eres consciente de cómo está el sector. Cuando empezamos a mover el master nos respondían muy bien, con varias ofertas. Defender un directo sin haber presentado el disco no es fácil. Pero en los bolos, hasta ahora, la gente canta y eso te anima a darlo todo.

– 8c8: Un disco debut suele generar emociones muy diversas. ¿Cuál es la vuestra?  

– NG: Las primeras sensaciones que tenemos son de satisfacción. Es la culminación del trabajo de muchos meses. Nos hemos tomado nuestro tiempo, la verdad. Acabamos de empezar.

– 8c8: Nos encontramos con un disco denso, con muchas capas de sonido. Se nota la mano de vuestro productor Carlos Hernández Nombela.   

– NG: Trabajar con él es una pasada. Puso muchas ganas, se nota que disfruta y eso nos retroalimenta. Si trabaja contigo, es porque le gustas. Es una gozada, y eso que por ejemplo me hizo cambiar la letra de una canción. Imagínate lo que es eso para un autor. Pero te lo crees, por la explicación que te da. Confías en él porque lo tiene super claro. Él es un músico más. Te lo toca todo: letras, estructuras, arreglos. Sin él, el resultado final habría sido muy diferente. La idea que tenía de nosotros es que somos un grupo que debe provocar, molestar. Así que había que ir al grano. Simplificó, pero también aprovechando sintes y bases.

El sudapollismo ilustrado como filosofía de vida

Novio Caballo– 8c8: En el disco se notan ramalazos, por ejemplo, de New Order o Joy Division. ¿Dónde están vuestras influencias?   

– NG: La parte electrónica está muy presente en nuestro disco, como bien dices. Añades unas bases para bailar y letras cafres y ya lo tienes. El Columpio Asesino y Tino Casal serían la piedra angular del proyecto.

– 8c8: Habéis estado en festivales grandes como el FIB, Ebrovisión o Gigante… y eso que aún no habíais sacado el disco.   

– NG: En Ebrovisión el disco había salido el mismo día. Todo está pasando de manera natural, espontánea. Hoy en día priman las canciones. Y «Jesús es negro» ha gustado. Al final, necesitas el disco, más temas. Pero hoy en día la canción es el punto de referencia. Es el single de toda la vida, como la zanahora para que te sigan.

– 8c8: Habláis mucho del «sudapollismo ilustrado», ¿nos lo podrías definir?   

– NG: (risas). En Novio Caballo tenemos 2 caras: nos mola la fiesta, que la gente lo baile y lo goce. Pero también decir las cosas claras. Por ejemplo, «No chupar, no amor» es políticamente incorrecta. Pero habla de algo de lo que todo el mundo hablaría. Para qué andarnos con eufemismos. No debemos auto censurarnos para hacer cosas divertidas. Puedes bailar y eso con lo que bailas que también te haga pensar.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here