Fon Román: «Siempre queda algo de mi etapa en Los Piratas»

73

Fon Román(Por @rafavega_, editor de @8como80)

8 años han pasado desde que Fon Román publicara su anterior trabajo en solitario. Sí, has leído bien, 8. Todo un purgatorio para los que apreciamos su música. El que fuera guitarrista y compositor de Los Piratas regresa ahora con «La chispa, la llama y el humo», un disco introspectivo en el que hace un recorrido vital, sentimental y emocional a lo largo de esta casi década de silencio musical. Después de un viaje a México sin billete de vuelta, regresa ahora con este homenaje a la vida, al devenir y a la evolución. En definitiva, se trata de eso. Un álbum sereno y cálido, de 11 canciones en las que demuestra que sí, que el equilibrio es posible. Aunque hace algún tiempo nos cantara junto a los Ferreiro que no…

– 8como80: Después de muchos años trabajando en proyectos de banda, ¿pesa mucho hacerlo ahora en solitario?

– Fon Román: Cuando estaba con «Los Piratas» siempre estaba en la retaguardia, metido en mis cacharros. Pero ahora tengo que afrontar un proyecto al 100% donde todo recae sobre tu nombre. En una banda ese porcentaje se diluye.

– 8c8: ¿Cómo son las sensaciones ahora que acabas de compartir tu trabajo?  

– FR: Es una mezcla de emociones, por el regreso de México, un trabajo intenso en la preproducción, los videos que saqué… Quería hacer una llamada, porque la obra es compleja. Hay un concepto detrás, de obra unitaria, que he querido ir desmembrando poco a poco para que no llegara de golpe. Todo esto da una idea general del concepto de disco.

– 8c8: En esos videos de los que hablas hay colaboraciones importantes como Iván Ferreiro, Coque Malla, Zahara… Se nota que tienes muchos y buenos amigos. 

– FR: Primero son amigos, con los que tengo una buena relación. A pesar de irme a vivir a México, tuve reencuentros allá con muchos de ellos. La idea de hacer los videos con ellos era de hacer algo bien cuidado, tanto de imagen como de sonido. Y que encajara con estos artistas.

– 8c8: En «La chispa, la llama y el humo» vemos un devenir, un proceso. ¿Miras al futuro realmente?

– FR: El disco es un homenaje a la vida, a la evolución, el continuo movimiento de las cosas. Surge en un instante, como la chispa. La llama se sostiene en el tiempo. Y el humo es en lo que se transforma y se convierte en otra cosa. Todo va naciendo y muriendo constantemente. El transfondo es la impermanencia. Habla de cambio, de ir hacia adelante, de lo inevitable. Va a pasar otra cosa, quieras o no quieras.

– 8c8: Es un disco muy desnudo. 

– FR: Lo que queríamos fundamentalmente era llegar al transfondo de ese concepto del que estamos hablando. Y que todo sea directo, que el mensaje sea claro. Por eso, la voz está muy seca y las guitarras y baterías en primer plano. Y de fondo una malgama sónica que no se diferenciara tanto. Evidenciando que hay una parte desconocida, que no entendemos, pero que genera algo. Estaba muy obsesionado con que eso ocurriera. En «El humo», por ejemplo, las cuerdas están muy secas.

Fon Román– 8c8: Hablando de las letras, se te ve mucho en el disco.   

– FR: Es un disco a corazón abierto. Se trata de exponer sensaciones y sentimientos universales. El primer amor, el primer beso, algo que nos une a todos. Habla de lo de fuera desde lo emocional. Creemos que abrirnos es malo, pero es todo lo contrario. Aunque muestres fragilidad, te muestras más fuerte.

– 8c8: ¿Queda algo de tu etapa de Los Piratas?  

– FR: Siempre queda algo. No podemos olvidar el pasado. Yo era parte importante en ese grupo, componía y estaba muy involucrado en la parte sónica. Ahora hago lo que me sale, y me sale eso lógicamente. Forma parte de nosotros.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here