Álvaro Suite: «‘La Xana’ es un disco que me quería regalar»

413

Álvaro Suite(Por @rafavega_, editor de @8como80)

Por las manos de Álvaro Suite han pasado algunos de los riffs más potentes del rock and roll de este santo país. Se le nota, ya que el guitarrista de Bunbury no para de moverlas durante la entrevista, haciendo parecer que los pesados anillos que portan sus dedos parezcan plumas de quetzal. No es la única carga que tiene que arrastrar estos días. Sobre sus estrechas pero abigarradas espaldas recae la responsabilidad de publicar hoy disco en solitario, «La Xana», con todo lo que ello supone. Pero el músico sevillano ha aprendido, con los muchos kilómetros de carretera que lleva en el carnet, que el precio es alto pero la recompensa es aún mayor.

Hay en esta colección de canciones algo más que un guitar hero de punteos interminables entre estrofa y estrofa. Álvaro Suite se nos aparece como un intérprete sensible y un pianista certero, dando en la tecla de cada una de las melodías que recorren los 42 minutos de este melancólico álbum. Quién sabe si la nostalgia por lo que se fue, o la incertidumbre de lo que vendrá. Lo que está claro es que aquí hay un discazo de un artista de los pies a la cabeza.

– 8como80: ¿Qué sientes ante lo que se presenta: vértigo o responsabilidad?

– Álvaro Suite: Llevo varios meses seguidos libres en los que me he lanzado para repasar ciertas letras que tenía y lanzarlas con todas las de la ley. No es demasiado vértigo, porque sigo con la misma dinámica de los últimos 10 años. Sí responsabilidad en cuanto a que hay una finalidad clara que es llegar al álbum y al directo.

– 8c8: ¿Esa responsabilidad es porque has puesto mucho a nivel personal, artístico, económico…?

– AS: Quería hacer un disco a mi manera, sin depender de favores de nadie, ni sellos discográficos… Para eso necesitaba una financiación, lógicamente. Así que sea lo que sea lo que inviertas en cada una de las fases del proceso, tienes que hacerlo de manera firme. Todo se centra en un buen resultado final que necesita una inversión. Cada euro que pones es una responsabilidad brutal. Porque, además, detrás de cada artista hay un padre de familia, un hijo, un marido… y dedicas mucho tiempo y esfuerzo, quitándoselo a los tuyos. Eso hace que des una importancia enorme a cada movimiento artístico.

– 8c8: ¿Qué hay en un artista como tú para lanzarse a la piscina?

– AS: Tenemos veneno, no sé hacer otra cosa. Me debo a la música en cuerpo y alma. Pero, todo eso, también hay que conciliarlo con tu familia. Tenía muchas ganas de meterme en este proyecto personal, por montar mi propia banda con muy buenos músicos. Tiré de las demos que había grabado en todos estos años y me puse a ordenarlas para hacer una criba. Cuando supe que iba a tener un descanso largo con Enrique Bunbury, me tiré hacia esto.

– 8c8: Empiezas la gira el 25 de enero en Sevilla, delante de tu gente. ¿Cómo van a ser los conciertos?

– AS: Me he rodeado de músicos que viven en Sevilla con los que no he tocado nunca, pero quería compartir con ellos esta reinvención mía como solista. Son gente con la que estoy deseando tocar porque han sabido reconocer el espíritu y la ilusión de Álvaro Suite. Queremos hacer algo bueno desde la experiencia que tenemos. Tocamos en casa y, por eso, ya estoy nervioso. Además, hemos puesto mucho cariño en cuidar muchos detalles. Estamos ensayando mucho para que todo el bolo sea muy profesional.

– 8c8: ¿Cómo definirías «La Xana»?

– AS: Es un disco que golpea como si fuera de hoy, pero suena artesano. Está grabado y tratado sin misterios, con poco tratamiento digital. Quería tirar de analógico en la mezcla, lo que lo hizo más complicado de hacer.

– 8c8: Se ve un disco melancólico, muy ochentero. 

– AS: Se ha sabido conjugar la intención de elegir esas canciones que reflejara «La Xana», la casa de mi tío Javier en Cádiz donde yo me he criado musicalmente de una manera inconsciente. Tampoco es que yo quisiera darle una lectura a las canciones intencionada, pero ha salido así. Es un homenaje a esos años de finales de los 70’s y principios de los 90’s de una manera muy contemporánea.

Álvaro Suite– 8c8: Se nota mucha presencia de teclados, a pesar de que siempre has sido muy guitarrista. 

– AS: Lo de los teclados responde a que acabé quemado de tanta guitarra con Los Labios. Demasiados riffs, demasiadas distorsiones… Entonces en este disco hay guitarras, cómo no, pero muy procesadas y concretadas a determinados momentos de la canción.

– 8c8: Junto a eso, también llama mucho la atención tu interpretación. 

– AS: Es lo que pretendía. Siempre he creído que tenía voz de corista, y es lo que he hecho en casi todas las bandas en las que he estado. Pero en este disco me he animado a ser solista. Fue Paco Loco el que me animó a hacerlo, interpretando como pedía cada canción. Es, en definitiva, un disco que me quería regalar. Y, una vez terminado, te confieso que ya estoy pensando en otro disco.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here