Ayer, hoy y mañana del Primavera Sound

240

Primavera SoundUn festival como Primavera Sound no cumple 20 años sin toda una constelación de nombres a su alrededor que conforman un universo propio que lo distingue del resto y le permite construir una propia mitología. Porque en 2020 son mitos universales el icono del soul Mavis Staples, la gran dama de la canción catalana Maria del Mar Bonet, el rescate de la joya brasileña Arthur Verocai, una leyenda viva como Iggy Pop, la incombustible Kim Gordon presentando su primer disco en solitario bajo su propio nombre, dos pioneros del reguetón como DJ Playero y Ñejo, Paul Heaton & Jacqui Abbott desgranando su carrera antes, durante y después de The Housemartins, la nueva resurrección de los mitos góticos Bauhaus, los ídolos post-hardcore Jawbox, el eterno mago Jeff Mills, The Jesus and Mary Chain sacando su disco «Darklands» del cajón para la ocasión (y actuando en la jornada gratuita del miércoles) y la veterana turbina grindcore de Napalm Death. Respeto para todas y todos.

Ahí va un reto: si en el cartel de un festival se suprime el año, ¿somos capaces de ubicarlo en el tiempo con exactitud? Primavera Sound sucede en presente. Por eso evoluciona al mismo paso que su contexto. Que el festival siga sincronizado con su momento está garantizado gracias a unos cuantos nombres que explican a qué suena el 2020 en su más amplia concepción. Cualquier crónica contemporánea quedaría incompleta si no se detuviera en los incansables King Gizzard & The Lizard Wizard, la sana visión del hip hop del revolucionario colectivo Brockhampton, el soul con mensaje de Jamila Woods, el nuevo folklore de Helado Negro y Jessica Pratt, las fantasías pop de Caroline Polachek y Kim Petras, el relevo guitarrero que personifican (cada uno a su manera) Carolina Durante y black midi, el misterio de King Krule o las canciones sanadoras de Ferran Palau. Todos y todas son aquí y son ahora.

Una mirada al futuro

Aunque un aniversario invita a echar la vista atrás, el cartel no se entendería si no estuviera lleno de historias todavía por contar que animan a mirar hacia delante con una mezcla de curiosidad y emoción. Generar nuevos clásicos que se sumen a los ya existentes es una de las aspiraciones que nos ha traído hasta aquí y, sin duda, el relevo está servido con la jamaicana Koffee, el fenómeno latino Paloma Mami, el capo del trap argentino Duki, el future pop de Hannah Diamond, 100 gecs y su electrónica venida de Matrix, Black Country, New Road como prueba de que las guitarras están en buenas manos, los estribillos ganadores de Mabel, las pequeñas grandes canciones de girl in red o nuevos discursos R&B encarnados por la violinista Sudan Archives y Mariah The Scientist. El primer capítulo de su historia en Primavera Sound se escribirá en 2020: bienvenidos sean nuestros artistas favoritos del mañana.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here